2/8
La capacidad de interactuar con objetos de uso cotidiano de manera digital hace de IoT una de las tecnologías más atractivas de nuestros tiempos. La información obtenida de los objetos puede ser empleada para tomar decisiones, controlar algún dispositivo o incluso para dar una respuesta de información a los usuarios. Tal es el caso de los altavoces inteligentes que facilitan la comunicación con las personas de la forma más natural posible. Por medio de estos, es posible controlar múltiples dispositivos de nuestro hogar y conocer el estado de algunos más. Es decir, es posible encender una luz, abrir una puerta, regar las plantas o incluso encender múltiples aparatos como la lavadora o una cafetera. Además, podemos conocer información de nuestro hogar y podemos detectar cuando una puerta o ventana se abren, cuando la lavadora termina su ciclo, cuando nuestro café está listo o incluso, podemos saber si hay alguna eventualidad como inundaciones o fugas de gas. De la misma forma, es posible monitorear el consumo de agua, luz y gas, lo que permitirá hacer un uso más responsable de todos los recursos e identificar fácilmente problemas en las instalaciones.
En otros campos, como la agricultura o acuicultura, existen sistemas que ayudan a monitorear de cerca parámetros asociados al crecimiento del producto y así mejorar las cosechas. Supervisar a detalle las variables puede evitar desastres, prevenir tener un lote defectuoso o incluso la pérdida del cultivo. A largo plazo, el análisis de la información recabada por los sistemas IoT apoya la mejora de los procesos de producción. De esta forma, la combinación de sensores y actuadores disminuye la cantidad de mano de obra necesaria para realizar algunas funciones que actualmente se realizan de forma manual. En cambio, esta tecnología requerirá expertos que puedan configurar y dar mantenimiento a los dispositivos IoT.
La industria de manufactura también confía en sistemas IoT para su funcionamiento y mejora de procesos, con la interconexión de sensores se pueden monitorear los parámetros de calidad de los productos y detectar rápidamente lotes defectuosos. Con esto, múltiples tareas que solían hacerse de manera manual, las llevan a cabo sistemas ciber-físicos que suelen ser más precisos y económicos a largo plazo. Si bien, en este entorno la mano de obra humana no puede ser reemplazada, muchas herramientas que solían ser completamente mecánicas, se han convertido en dispositivos de IoT al añadírsele funciones para revisar de forma precisa su funcionamiento.
Los sistemas IoT aún no son una necesidad, estos comenzarán a serlo con el paso del tiempo. Así ocurrió con otras tecnologías como la computadora o el teléfono inteligente, pues en todos los casos facilitan sustancialmente actividades de la vida diaria que serían muy tardadas si se hicieran manualmente. Es posible que, en un futuro no muy lejano, las empresas que no se adecuen a las tendencias de IoT no podrán competir con las que sí lo hagan, estas últimas tendrán grandes ventajas que las primeras en absoluto. Esta tendencia da pie a que las instituciones de educación superior introduzcan en sus planes de estudio asignaturas que permitan a los profesionistas formarse en el desarrollo y manejo de dispositivos para Internet de las Cosas.
Fecha de recepción: 2 de marzo de 2022
Fecha de publicación: junio de 2022
This site was designed with Mobirise